Mujeres tardan más para dejar hábito de fumar


Las mujeres que fuman tienen más dificultad para dejar el hábito de fumar porque son más dependientes psicológicamente del cigarrillo, reportó el día 30 un estudio de la investigadora brasileña Celia Lidia da Costa.

La investigación, citada este martes por el periódico local "Folha de S. Paulo", fue realizada a 6.000 pacientes que recibieron tratamiento en el Grupo de Apoyo al Tabaquista (GAT) del Hospital A. C. Camargo, en Sao Paulo, Brasil.

Da Costa, coordinadora del GAT y autora del estudio, expresó que eso acontece porque las mujeres tienen más depresión que los hombres, y por lo tanto, están más sujetas a los síntomas de ansiedad.

Según al Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión alcanza a dos mujeres por cada hombre que afecta.

"La mujer normalmente toma el cigarrillo como un medicamento, como una fuga. Ella tiene necesidad de fumar para resolver algún problema y el cigarrillo enmascara los síntomas de la depresión", comentó Da Costa.

"Ella tiene un perfil diferente que el hombre, que normalmente fuma por placer", añadió la especialista.

Así, sin los efectos de nicotina en el cerebro, el cuerpo comienza a sentir los síntomas de depresión. Según Costa, mientras que los hombres paran de fumar en cerca de tres meses, las mujeres necesitan por lo menos un año.

Por eso, hay que usar una forma diferenciada para tratar de los tabaquistas mujeres. "Es necesario tratar primero la depresión; después, la dependencia a nicotina. Para los hombres, normalmente la dependencia es química", agregó.

Celia Costa indicó también que después del tratamiento, la neurocaptación vuelve a lo normal en cerca de 70 por ciento de los pacientes, mientras que "el otro 30 por ciento de ellos pueden tener recaída".

No hay comentarios: