Una peruana y una colombiana debutarán en los Juegos de Vancouver-2010


La colombiana Cynthia Denzler y la peruana Ornella Oettl Reyes debutarán el miércoles en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver-2010 cuando arranquen las competencias del eslalom gigante, en la que se verán envueltos además otras cinco latinoamericanas.

En la pista de las montañas de Whistler, 117 km al norte de Vancouver, todos los ojos estarán puestos sobre las estrellas que ya ganaron las tres primeras pruebas del esquí alpino, como la estadounidense Lindsey Vonn (descenso), la austríaca Andrea Fischbacher (Super-G) y la alemana Maria Riesch (supercombinado).

Empero, las chicas iberoamericanas estarán en lo suyo, sin mucho ruido, pero decididas a terminar una exigente prueba, que precisa de giros más cerrados que las carreras de velocidad.

"Tengo muchas ilusiones de terminar, y conseguir un buen puesto, aunque se que las medallas por ahora son un sueño", reveló a la AFP la peruanita de 18 años Oettle Reyes, mientras se preparaba este martes para su debut olímpico.

Ornella y su hermano Manfred Oettl Reyes nacieron en Munich (Alemania) y adquirieron la ciudadanía peruana en junio de 2009, para competir por el país de su madre.

Con el mismo ánimo saldrá 'Cici' Denzler, nacida hace 26 años en Santa Ana (California), de padres suizos, y quien compité por Colombia desde el 2008, dado que su padre suizo es ciudadano colombiano por naturalización.

"Aunque no gane medallas, pienso que mi participación será buena para Colombia, porque a lo mejor estimule a otros colombianos, o hijos de colombianos que viven en países donde se practican los deportes de invierno", afirmó.

Argentina estará representada por tres atletas, entre ellas las 'veteranas' de dos Juegos Olímpicos, las hermanas Macarena y María Belén Simari Birkner, quienes ya le arrancaron al trazado de Whistler sus secretos, en sus tres pruebas anteriores en estos Juegos.

En los Juegos de Turín-2006, Macarena quedó 31ra en el eslalom gigante y su hermana fue descalificada.

La debutante argentina será la joven de 20 años Nicol Gastaldi, nacida en Piove di Sacco, Italia, cuya única experiencia en un evento grande fue en la parada de la Copa del Mundo en la localidad francesa de Val d'Isere, donde compitió en eslalom y eslalom gigante.

Otra que estuvo en Val d'Isere y acá estará haciendo sus pinininos olímpicos es la brasileña de 17 años Maya Harrisson, nacida en la ciudad carioca de Duas Barras, pero con residencia desde los 10 años en Ginebra (Suiza), donde aprendió a esquiar.

La chilena Noelle Barahona, que ya se clasificó trigésima en el combinado de Vancouver, ira por su segunda experiencia olímpica, luego de su debut en Turín-2006.

La jornada del miércoles en los Juegos de Vancouver-2010 repartirá un total de seis medallas de oro, y además del esquí alpino se estará compitiendo en el relevo 4x10 km de hombres; los 3.000 metros relevo femenino del patinaje de pista corta y los 5.000 m de mujeres en patinaje de velocidad; la prueba de aerials del esquí acrobático y el bobsleigh a dos de mujeres.

No hay comentarios: