En la capital, tenemos conocimiento de las escritoras de Provincia que conforman un corpus histórico, desde Amarilis hasta Clorinda Matto y Mercedes Cabello, por decir. Nos gustaría saber, de otras escritoras de su región, en los últimos dos siglos.
Creo que una de las antologías más completas es la del doctor R. González Vigil al abordar la poesía escrita por mujer desde Amarilis. Sin querer entre nosotras existe un ego que a veces nos hace mucho daño, a veces entre mujeres se manifiesta una censura. Tanto Clorinda como Mercedes o María Nieves abrieron el camino de la escritura de mujer en el siglo XIX. Sin embargo, en la poesía tenemos otros nombres que poco a poco tienen que ser estudiadas, por lo menos en el sur peruano ya hay un avance, algunas escritoras hemos abordado estos temas.
No creo ser feminista, no quisiera dogmatizarme. En los últimos años en la capital los escritores abordan la temática de la violencia política, está bien, pero recordemos que esta violencia surgió en los andes. Una especie de centralismo aparece, se olvidaron que muchos escritores del interior buscaron una teoría que sustentara la cultura andina, una cultura mestiza. No quiero establecer una distancia, por ambos lados hay salvedades, pero quiénes tienen la palabra. Quiénes ponen el mantel y otros se sientan?
¿Consideran Uds. que en los múltiples encuentros, recitales, y congresos literarios que se realizan están debidamente representadas las escritoras actuales. Se incentiva la producción editorial?
Nosotras que provenimos del interior algunas (como es mi caso) no tenemos las posibilidades económicas de viajar a eventos. Creo que sí se aprende, se confraterniza, pero no por ello somos poetas nacionales o internacionales. Creo si en las innumerables escritoras limeñas tienen ventajas, eventos frescos, libros, .dimensión. Pero nosotras tenemos el ande floreciente en vivo. Las montañas que nos bendicen diariamente, los cielos estrellados, el lago, los ríos.
Hay dos jóvenes editoriales que están publicando hermosos libros: Cascahuesos Editores en Arequipa y el Grupo Editorial Hijos de la Lluvia de Puno.
Aparte del Movimiento de Escritoras Sur-Peruanas, con sede en Arequipa ¿existen otras Instituciones similares?
Los Centros han crecido, sin lugar a duda la poeta motivante, fundadora, es mi querida amiga Cecilia Bustamante que hace pocos años nos dejara y con la que tenemos una gran deuda, publicar una antología completa de su obra y que algún evento de trascendencia lleve su nombre. Es cierto que hay sedes como en Puno. Particularmente no pertenezco a ningún grupo. Me alegra que trabajen, que se reúnan, mis perspectivas son más personales. Rosario Torres es la actual Presidenta del Centro de Escritoras Arequipa.
¿Se incentiva la producción editorial? ¿Cuáles son los problemas para la publicación, la distribución en librerías y la recaudación del importe de las ventas? En todo caso: cómo hacen circular su obra impresa.
No existen incentivos institucionales para publicar, sin embargo existen pequeñas editoriales que manejan sus contratos de acuerdo a afinidades, gustos o predilección con el escritor, además son empresas editoriales en formación. Algunas de éstas hacen circular las obras a través de las ferias de libros que últimamente circulan en la región anualmente. Mis libros están en la librería de la Universidad San Agustín.
Actualmente se publicita el PLAN LECTOR, ¿ha llegado esta corriente a la provincia?
Sí llegó el Plan Lector, hay un mayor interés por los niños y los jóvenes. Como profesora de la Escuela de Bellas Artes de Arequipa obligo a leer Arguedas, Vargas Llosa, son lecturas como requisito de aprobación.
El plan lector es un programa nacional del Ministerio de Educación. A nivel regional acaba de publicarse una antología de textos literarios (poesía, crónica, novela y cuentos) considerados regionales más algunos invitados como Los Comentarios Reales de Garcilaso con auspicio de la Región llamada El sillar destinados para ser leídos por los alumnos de educación secundaria en los cursos de la especialidad.
En primaria pareciera que se tienen mayores resultados sobre todo en la formación del estudiante. En secundaria se lee por compromiso, porque al parecer ni siquiera los docentes leen las obras y por lo tanto, se las aborda sin espíritu crítico, en la mayoría de los casos.
Para las escritoras del interior, el Ande a más de ser el marco de nuestras vidas, es el tema gravitante de nuestra poética, en el caso de Gloria, también el Lago. ¿Cuál es el mensaje actual con el que se pretende llegar al lector ya desde nuestra andinidad, ya desde el altiplano?
Mi espejo a lo lejos es el lago. El ande / lago más que dos signos son maneras de mirar mi propio espejo.
¿Cuál es la Problemática de la escritora de la provincia peruana?
Respecto a los problemas que enfrenta una escritora primordialmente es cómo va a escribir el poema, de qué manera va a trabajarlo, la estructura y el lenguaje es el problema fundamental. Otro problema fuerte es la no lectura.
A menudo las jóvenes poetas salen con un aire especial como que no quieren leer a las poetas mayores en la provincia. Como que tienen la razón. Junto al joven promotor cultural Fredy Tito tenemos programa cultural en la AF que va por el quinto año donde constato a generaciones anteriores y nuevas para establecer un diálogo con el público y entre ellos también. Otro problema difícil es publicar, no hay medios, y peor si se es mujer.
¿Cuáles son las Proyecciones de la escritora de la provincia peruana?
En el surperuano hay más poetas que narradoras. La temática que se está utilizando en el momento entre la social-histórica (Patricia Roberts, Shelma Guevara, Gladis Medina, Virginia Medina) la mística (Elizabeth Obando), la poesía intimista (Elizabeth Altamirano, Mercedes Pino) y la que tiene que ver con la violencia, poesía social y política (Soledad Maldonado, Gloria Mendoza), Literatura infantil y social (Gaby Arce, Rosario Ortiz), poesía erótica (Luz Vilca). Últimamente conocí a una sorprendente joven escritora que busca nuestras raíces y con música andina hace danza contemporánea, se trata de Mariangela Ortiz Torres, tiene un premio ganado en Chile y un bello documental, su anhelo es hacer cine. Dentro de un marco académico y de lectura / creación, mención especial debo hacer de la escritura de Rosa Núñez, Julia Barreda, Mirtha Núñez, María Flores, Julia Chávez.
Arequipa conocida como una república independiente, las proyecciones son Arequipa-internacionalismo. Pero también el hecho de viajar a Encuentros Internacionales no nos hace internacionales.
Nunca me he preocupado en mi destino personal como escritora, pero de pronto estoy viajando y eso vivifica.
¿En qué condiciones escribe la escritora de la provincia peruana?
Tenemos menor proyección publicitaria, por lo tanto menores posibilidades en ser tomadas en cuenta en la literatura nacional oficial.
Nos enfrentamos a los quehaceres de la casa, en mi caso no quiero ser el ángel de la casa, por ello quemo los arroces. Pero también la escritora de provincia tiene ventajas, la señora naturaleza en un sentido más alto y puro, gozamos de las montañas, de los cielos estrellados.
¿Qué escritoras abrieron el camino en el sur peruano?
En el surperuano a principios del siglo XX las escritoras que abrieron el camino en poesía son Adela Montesinos (Arequipa), Blanca del Carpio (Arequipa), Mercedes Bueno Morales (Puno) y otras. El único libro que conocemos de Adela Montesinos es Arcos Hondos con el prólogo de César Atahualpa Rodríguez en la primera mitad del siglo XX, cuando los años 30 Adela Montesinos tendría unos 18 ó 19 años. Pero sí debo asegurar que su familia y particularmente su hija Dunia han recopilado la obra completa de la poeta en un voluminoso y hermoso libro editado por el Gobierno Regional de Arequipa.
Por los mismos años 30, la escritora Blanca del Prado estrechaba una especial amistad con José Carlos Mariátegui. Textos suyos fueron publicados en la revista Amauta. En 1933 publicó el libro Cayma y en 1938 Los días de sol. Ambas poetas manifiestan una posición de izquierda, ambas arequipeñas, pero no puedo afirmar si fueron amigas, pertenecieron a la misma generación. Desde 1960, en que Mercedes Bueno Morales publicara Arista de Estrellas, con prólogo de Luis Nieto Miranda, las mujeres de todos los sectores sociales, han cambiado, y han ganado importantes espacios en la producción de textos literarios. Sin embargo, la voz poética de MBM que viene de los años 30, es una voz todavía desconocida en el estudio actual de las nuevas generaciones, voz eminentemente renovada.
En cusco tenemos a Carmela Perea de Thomsom, Marga Elena o Margarita Mendizábal madre de una poeta María Luz Crevoisier que lamentablemente ya no sabemos de su voz poética perdida en la gran ciudad. Recuerdo haber leído un libro en prosa poética de Marga Elena Mendizábal en mis años de estudiante universitaria en Cusco.
Sabemos que en Arequipa se prepara una Feria del Libro. Existe al respecto gran expectativa de parte de los autores y autoras. Esperamos éxito, participación de parte de nuestras hermanas y apoyo para el mundo de la palabra impresa.
Creo estar más ligada a la Feria, porque precisamente la Alianza Francesa es una de las organizadoras, y Fredy Tito es piedra pilar de la Feria.
Entrevista a la poeta Gloria Mendoza Borda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario