Por Juliana Rodríguez 14/08/2011 18:02
Julieta Ortega rodó en Santa Fe con un director cordobés un filme en el que interpreta a una mujer paraguaya que entabla amistad con una china. Así de diversas son las coordenadas de Rita y Li, el filme de Francisco D’Intino que se estrena este lunes, con Ortega y Miki Kawashima como protagonistas, junto a Juan Palomino, Antonio Birabent, Azucena Carmona y Toto López, entre otros.
El filme cuenta la historia de dos mujeres, de Paraguay y Chile, que viven como inmigrantes, solas, en Argentina, en busca de trabajo y sin muchas oportunidades. Un policía corrupto las "ayuda" dándoles trabajo en un lavadero de ropa que funciona como vitrina limpia de los juegos sucios de la policía. En ese contexto, están destinadas a continuar solas o intentarlo juntas.
"De alguna manera, ayudó bastante la experiencia misma del rodaje, de estar lejos de mi casa, sin mi familia ni mi hijo, al igual que Miki que también tiene hijos, y eso hizo que se fortaleciera también la relación entre las dos, que nos acompañáramos como compañeras de rodaje", dice Julieta.
Y si bien la primera impresión al leer la sinopsis es que es una mirada sobre dos casos de la inmigración más intensa al país de los últimos años (los países limítrofes en peores condiciones y los orientales), la historia es la de estas dos mujeres. "Es una película pequeña, intimista, habla de la relación de dos mujeres que están lejos de casa, se tienen sólo la una a la otra", aclara la actriz, que alguna vez vivió eso de estar sola y lejos.
"Mi personaje está inmerso en una desprotección total, yo viví afuera con otras herramientas, son cosas distintas", aclara. Y evoca los primeros viajes con la familia Ortega, a otros países. "Viajé a los 13 años, una edad en la que es más fácil adaptarte, pero es rara porque es también una parte clave de tu adolescencia. Pero estaba acompañada por mi familia entonces. Nos mudamos muchas veces de país, pero siempre contenida, al menos de chica. Cuando fui más grande viví sola en EE.UU por tres años, pero con otras posibilidades".
La preocupación porque su paraguaya sonara convincente fue lo primero que le quitó el sueño. Se contactó con una persona que trabaja con la voz y los acentos extranjeros, buscó información y grabaciones en la web y empezó a escuchar con otra atención a la señora que cuida a su hijo. "Ella es también la mujer que me cuidaba a mí cuando era chica, es como una abuela para mi hijo y quien me crió. Ella me corregía el acento, me escuchaba leer los textos, me ayudó mucho", añade.
Según D’Intino, las particularidades y sensibilidad de ese vínculo femenino es una de las claves para mirar esta historia. Para Julieta, también tiene sus características. "Es distinto al vínculo de los hombres, quizá más intimo o más hondo. La de estas mujeres, además, es una relación particular porque el personaje de Li es cerrada, no es una mujer que se abra de inmediato para in escalas a un lugar de intimidad. Pero una vez que se acercan se encuentran en un lugar de intimidad y honestidad. Es el relato de cómo dos personas solas y desprotegidas, en esas condiciones, generan un lazo más fuerte".
La comunicación, el lenguaje, las formas alternativas de entenderse con otros también son tópicos del filme, sobre todo en el caso de Li, el personaje de Miki Kawashima: "Miki es fantástica, muy sensible, baila tango, canta, es talentosa. Su personaje, y quizá eso tiene que ver con la cultura oriental, tiene algo hermético, más seco. Cada vez que le habla a Rita no sabe si termina una frase simplemente o la está tratando mal, eso es una parte del guión también".
Vidas privadas
Después de esta película, Julieta presentará el filme en el que trabajó con su hermano Luis, mientras acaba de trabajar con su otro hermano Sebastián en TV. Si algo saben en el clan Ortega es cómo es la vida mediática. En ese sentido, Julieta ha sabido mantenerse al margen pero sabe que es blanco de flashes por portación de apellido y oficio.
Fue, además, compañera de Gonzalo Valenzuela en Un año para recordar y evocó los días difíciles del actor y Juanita Viale con pesar. ¿Son más crueles y carroñeros los medios hoy que hace unos años? "No, no es peor que hace un tiempo, cuando yo ya trabajaba, ni peor que en otros países", opina. Pero hace una salvedad con respecto a otros temas, como la difusión de fotos y videos que corresponden al ámbito privado de las personas.
"Ya no hay garantías de intimidad en general, a cualquiera le hackean las cuentas de correo y le roban un teléfono con imágenes. Lo de Gonzalo fue un hackeo de cuenta de mail. Eso hace unos años no existía. Y con Twitter y demás redes, además, las noticias y videos se multiplican en un segundo y ya cualquier lo tiene en su computadora. Eso da vértigo si sos una persona pública. Pero estoy segura de que en un tiempo aparecerán leyes que contemplen esos casos".
"No voy a estar en El tiempo no para"
El papel de Julieta Ortega en Un año para recordar, la ficción que terminó hace muy poco, fue la primera incursión absoluta en comedia de la actriz. Pero las cosas no marcharon como se esperaba y el programa arrebató su final. Según la visión de Julieta: "Si el rating hubiera sido más alto hubiéramos seguido todo el año, pero algo pasó. A veces las historias son demasiado ambiciosas para lo que la gente necesita en ese horario. Nos tocó una competencia como Los únicos, que fue el éxito de la temporada. No rindió lo que productora y el canal esperaban, pero como actriz fue buena experiencia".
Sin embargo, El Elegido, la otra ficción de Telefé que tampoco tiene tanto rating, se ha consolidado mejor como programa de culto. Lo mismo ocurrió hace años con El tiempo no para, que nunca midió más de cuatro puntos pero es una referencia. La historia volverá a la pantalla para reemplazar a Sr. y Sra. Camas en Canal Siete y se rumoreaba que volvería el elenco original. Julieta Ortega aclara el tema: "No voy a estar en el programa, aunque me encantaría. Pero a la productora le costó ponerse de acuerdo con todos los actores del programa y decidieron, finalmente, empezar de cero con nuevo elenco".
Un filme sobre la amistad
Francisco D’Intino, director cordobés de películas como La esperanza, cuenta que un día acompañó a un amigo a una lavandería y vio cómo una mujer china intentaba llegar a un saco que estaba colgado, sin lograrlo. En el lugar había otra mujer, peruana, que la ayudó sin hablar. Se miraron y sonrieron. "Pensé que había una historia ahí, dos culturas distintas, dos formas de hablar tan distintas, y esa sonrisa", evoca el director. La idea tomó su tiempo para desarrollarse y, cuando estuvo a punto, llamó a Héctor Grillo, con quien ya había trabajado en El fin de la espera, para escribir el guión. Rita y Li es el último guión del "Negro" Grillo, actor prolífico del cine y el teatro de Córdoba, que murió en 2007.
"La idea era trabajar con dos culturas muy disímiles, juntar a una migrante china ilegal y una joven del Paraguay y sus respectivas maneras de ver el mundo, su relación con los trabajos, los patrones, el mundo exterior. Ellas empiezan a vivir juntas, a conocerse, en esos diálogos fuera del horario laboral. Se dan cuenta de que la soledad que sienten es la misma", dice.
El filme se realizó con aportes privados, una productora local y un crédito del Incaa. D' Intino, que también trabajó en el área de cine de la Secretaría de Cultura y que comenzó a coordinar lo que luego serían los apoyos del Incaa y la Secretaría para la producción de filmes cordobeses, cree que el panorama actual es un "buen comienzo" para Córdoba, una ciudad en la que cree que pueden producirse cuatro películas al año.
Rita y Li
Dirección: Francisco D’Intino. Guión: Francisco D’Intino y Héctor Grillo. Productor: Enrique Muzio. Elenco: Julieta Ortega, Miki Kawashima, Juan Palomino, Antonio Birabent, Juan Manuel Tenuta, Toto López, Enrique Dumont y Azucena Carmona. Estreno lunes 15 de Agosto a las 19.30 en Espacio INCAA Km 700 de Ciudad de las Artes (C. Arenal y Riccheri). Repite martes y miércoles. Entrada general $ 8, jubilados y estudiantes $ 4
Julieta Ortega y el estreno de "Rita y Li": una mujer en el mundo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario