En enero próximo se presentará al Ejecutivo para su aprobación el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, que busca cerrar las brechas de desigualdad a favor de más mujeres peruanas, de manera que puedan ejercer una ciudadanía plena, se informó hoy.
Al presentar esta mañana los avances de dicho plan en el Museo de la Nación, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) sostuvo que se trata de un mecanismo para hacer cumplir la Ley 28983, es decir, la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.
La titular de la Dirección General de la Mujer del Mimdes, María Cedano García, precisó que para su elaboración se han realizado consultas en las 25 regiones del Perú, en donde las mujeres manifestaron los principales problemas que les impiden desenvolverse igual que los hombres.
La funcionaria indicó que este material contiene los principales problemas que sufren las mujeres para ejercer sus derechos al igual que los hombres, entre ellos el analfabetismo, ya que, indicó, por cada niño que no sabe leer ni escribir hay dos niñas con este problema y por cada hombre existen nueve mujeres.
Muestra también el índice de mujeres indocumentadas, especialmente de las adultas mayores de las zonas rurales, y expresa la necesidad de que el Congreso de la República ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Con la ratificación de este convenio, esperamos que las miles de trabajadoras del hogar reciban sus beneficios y no sean discriminadas en ninguna sede de trabajo ni por ningún tipo”, expresó.
El nuevo plan busca contrarrestar la violencia contra la mujer, la mortalidad materna, el embarazo adolescente, la poca participación de la mujer en la política (a la fecha solo hay 28 congresistas mujeres frente a los 102 varones), entre otros problemas. De igual manera, mejorar el desarrollo económico de las mujeres mediante su situación laboral.
Como metas planteadas en el plan, están que al año 2017 el cien por ciento de instituciones públicas del Perú adopten el lenguaje inclusivo en todas sus comunicaciones y que los programas sociales promuevan relaciones familiares democráticas.
También que al 2017 se incremente la tasa de conclusión de primaria y secundaria de mujeres, que se reduzca en 5% el embarazo adolescente, que los gobiernos regionales cuenten con normas orientadas a promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y además promuevan el desarrollo de competencias para incrementar las oportunidades laborales de mujeres y jóvenes.
Además, otra de las metas es que al 2013 aumente el número de centros educativos urbanos y rurales que cuentan con material educativo que promueva relaciones de género equitativas, los derechos de las niñas y niños y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
Para la elaboración del plan han participado empresarias, mujeres campesinas, comunicadoras, lideresas de organizaciones sociales de base, población lésbica, trans y mujeres con discapacidad, entre otros sectores de la población femenina.
Por último, Cedano dijo que de aprobarse este plan, el Estado deberá financiar los programas de igualdad de género planificados por los gobiernos regionales y locales de todo el Perú, con la finalidad de ser ejecutados y cambiar así la realidad actual.
En enero estará listo Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario