Las PYME peruanas accederán a mercado chino vía comercio on line


Un mercado con miles de millones de consumidores espera a las pequeñas y medianas empresas (PYME) peruanas. Pues ahora podrán acceder al mercado chino vía comercio on line, gracias al convenio que suscribieron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex- Perú).

De esta manera, se verán beneficiadas las PYME peruanas mediante la oferta de sus productos en el portal chino Alibaba.

Se espera que alrededor de 8,000 micro, pequeñas y medianas empresas peruanas se inscriban en este portal en los próximos 12 meses, de manera que puedan acceder a dicho mercado a través del comercio on line, gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La gerente general de Comex, Patricia Teullet, indicó que el BID apoyará el proyecto con un aporte de 896 mil dólares, siendo los componentes del programa la concientización, exposición y asesoría.

Refirió que el portal chino Alibaba es el líder global del comercio electrónico para las pequeñas empresas y destacó que actualmente entre 100 y 200 empresas peruanas venden sus productos a través de esta página web.

Asimismo, aseveró que la ayuda a las PYME para que puedan listar sus productos en el portal chino Alibaba no tendrá costo alguno pues existe el financiamiento del caso.

Por su parte, la representante del BID en el Perú, Ana María Rodríguez, sostuvo que los tratados de libre comercio (TLC) son un reto y, al mismo tiempo, una oportunidad para las PYME peruanas.

En ese sentido, destacó que internacionalmente es reconocida la fuerza y capacidad innovadora de los empresarios peruanos.

CÓMO SE BENEFICIAN. Explicó que el convenio suscrito propone utilizar el modelo de apoyo a las exportaciones y el comercio electrónico que fue exitosamente implementado en otros mercados y que asume que la gran mayoría de las PYME podrían tener potencial exportador.

Añadió que bajo esta premisa, lo que se requiere es crear una demanda significativa por productos y servicios del Perú, focalizando el apoyo en las pequeñas empresas.

El costo del proyecto es de 2.5 millones de dólares y se concretará gracias al aporte de Comex por 685 mil dólares y de alibaba.com por 920 mil dólares, a ser desembolsados durante los tres años que durará el proyecto.

POTENCIAL DEL MERCADO.

Entre tanto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) espera que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, en marzo pasado, consolide en los próximos meses a la República Popular China como su principal socio comercial, ubicación que logró en el primer bimestre de este año.

"Estados Unidos era tradicionalmente nuestro primer país destino de exportaciones, sin embargo, China lo ha desplazado y esperamos que el acuerdo comercial que se inició el pasado primero de marzo consolide esta posición", manifestó.

Explicó que las exportaciones peruanas hacia China crecieron en 58 por ciento en enero y febrero de este año con relación al primer bimestre del 2009 y fueron impulsadas básicamente por los precios de los minerales.

Indicó que el cobre y la harina de pescado fueron las partidas con mayor demanda en el mercado chino.

Según cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX), los envíos peruanos a China sumaron 785 millones 39,000 dólares en el primer bimestre del año.

"En los primeros meses hemos vendido casi 800 millones de dólares a los chinos y esperamos que esta cifra siga creciendo en los siguientes meses, con la incidencia del acuerdo comercial", señaló.

Rápida formalización Para poder beneficiarse de este nuevo mercado, las micro y pequeñas empresas en provincias se formalizarían hasta en 48 horas, el mismo tiempo que toma este proceso en Lima, proyectó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

"El Ministerio de la Producción coordinará para que se ponga en práctica la nueva disposición reglamentaria que agiliza el proceso de formalización y en el mes de agosto los registros en provincias se harían en el mismo plazo que en Lima", señaló el presidente de Perucámaras, Guillermo Vega Alvear.

Explicó que con el objetivo de contribuir a la formalización de las MYPE, Perucámaras y el Ministerio de la Producción implementarán a partir de mayo una serie de medidas para poner en marcha el Convenio Marco de Cooperación Institucional suscrito entre ambas entidades.

"Es evidente que estas pequeñas empresas son el motor de la economía y por ello deben vencer las barreras burocráticas que impiden su formalidad", concluyó.

No hay comentarios: