La discriminación, marginación, violación y otros abusos a los derechos humanos que enfrentan las mujeres indígenas viene despertando preocupación en las organizaciones del movimiento indígena, pero especialmente en las mujeres de esas organizaciones, las que han comenzado a gestar esfuerzos para la construcción de su agenda política a nivel local, nacional y continental, destacando en esta labor la unificación de las demandas de andinas y amazónicas en los Países Andinos.
En este proceso de dar visibilidad a las situaciones que afectan en particular a las mujeres indígenas para que sean tomadas en cuenta en las políticas públicas de los gobiernos, la participación política de la mujer indígena es un factor clave.
Aunque en los últimos años ha habido avances en este campo, estos todavía son limitados. En el Perú, dos mujeres indígenas ocupan puestos en el Congreso Nacional: Hilaria Supa y María Sumire, ambas del pueblo quechua. Daysi Zapata, del pueblo Yine, es vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y asumió por casi un año la presidencia de esta organización nacional que lideró en el 2009 la lucha de los pueblos indígenas amazónicos en defensa de su territorio. "Actualmente las mujeres indígenas ya somos visibilizadas dentro de las federaciones y dentro de los gobiernos locales, ya las mujeres participamos activamente en las contiendas electorales asumiendo la jefatura de comunidades nativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario