Por primera vez en 475 años desde la fundación española de la capital peruana, los limeños van a elegir una mujer a la Alcaldía de esta ciudad de nueve millones. ¿Pero será la candidata de la derecha o la de la izquierda?
Hace sólo unos meses cuando empezó la campaña el panorama electoral era muy distinto y lo suficientemente predecible como para resultar aburrida.
De pronto, el rápido ascenso de la candidata de la izquierda, de un magro 2% a un 42% de la preferencia del voto, sorprendió a todos y transformó esta campaña en una de las más competitivas e intensas que recuerde esta ciudad de cielos grises.
"En gran parte se debe a que el repentino ascenso de Susana Villarán sedujo al electorado, le añadió frescura y la gente pudo ver que eso despertó los temores del establishment", le dijo a BBC Mundo Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Publica de la Universidad Católica.
"Y no hay mejor receta que esa para encender el interés de la gente", añadió Tuesta. Pero también está el factor género. Esta es la primera vez que dos mujeres se convierten en las principales candidatas en cualquier proceso electoral que haya vivido este país.
Susana Villarán
Susana Villarán, 61 años, separada y madre de 3 hijos, es una activista de los derechos humanos y maestra y periodista de formación. Hasta este lunes cuando se cerró la publicación de encuestas, había conseguido un 42% de preferencias del electorado. Ella postula representando al partido Fuerza Social.
Una mujer de la clase alta limeña, desde muy joven estuvo comprometida con movimientos de izquierda en su país. Ha sido ministra de la Mujer y fue una de las impulsoras para la creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
También ha sido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y según su página web oficial, "tiene una gran experiencia en la gestión pública y de trabajo con organizaciones sociales".
Lourdes Flores
Lourdes Flores, de 50 años de edad, es soltera. Su nivel de preferencia en el electorado se ubicaba entre el 28% y el 30% justo antes del debate televisado este lunes, en el que la opinión general sostiene que tuvo un mejor desempeño que su contrincante.
Flores es una abogada de profesión que empezó en la política a los 18 años, en las filas del Partido Popular Cristiano, PPC, la más antigua organización política de la derecha peruana, de la que ahora es su presidenta.
Fue dos veces candidata a la presidencia de Perú y según su página web oficial, en 1999 la revista Time "la eligió como una de las 100 líderes iberoamericanas del siglo XX".
Factor Kouri
Pero hace sólo unos meses el panorama era muy distinto. Los limeños ya conocían a los dos principales contendores en ese momento: Alex Kouri, el exitoso pero cuestionado presidente regional de Callao, y Lourdes Flores.
La contienda Kouri-Flores dio un giro dramático cuando la autoridad electoral nacional lo descalificó por una cuestión técnica. Algo que nunca antes había sucedido con un candidato del peso de Kouri.
El caudal de sus votos, aparentemente, benefició en buena medida a la candidata de la izquierda, en parte por la poca importancia de los otros candidatos, dice Tuesta.
Pero también, añade, porque ella es una mujer "muy inteligente, con gran carisma, que usa un lenguaje sencillo, y porque representa una opción diferente para Lima".
Según Tuesta, Villarán representa en realidad el voto de una clase media y una clase popular más liberal, interesada en el cambio. Mientras que Flores pasó de ser una candidata de centro a ser la candidata de la derecha y del establishment.
Así las cosas, ambas cerraron campaña el jueves con mítines masivos en distintas partes de la ciudad. Quien resulte ganadora este domingo no será la primera alcaldesa mujer de Lima. Pero sí la primera en ser elegida por voto popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario