Ingresan de turistas, pero a trabajar


Que mujeres peruanas ingresen a Chile a trabajar como asesoras del hogar, fundamentalmente en casas de Santiago y donde son muy requeridas producto de sus diversas habilidades, es un hecho conocido. Pero que mujeres y hombres de ese país arriben a esta zona como turistas, para luego desempeñarse por periodos cortos de tiempo en la construcción o en hogares, con el fin de financiar sus vacaciones o juntar dinero, era desconocido para las policías.

Por ello, llamó la atención y encendió las alertas de la PDI cuando este verano detuvieron a una mujer que habiendo señalado que arribaba a Concón de turista para visitar a familiares que permanecían en Chile de forma legal, la encontraron trabajando como “nana”.

empleados “calificados”

Así lo ratifició la comisario Ximena Belmar, encargada del Plan Arenas Doradas en Viña del Mar y Valparaíso y quien además es jefa de Policía Internacional de la Ciudad Jardín, quien dijo que “en ese caso, se denunció a la extranjera, que se encuentra sometida a control de firma por la policía, como a su empleadora”.

Acotó que “estamos efectuando fiscalizaciones a personal doméstico porque hemos detectado que cuando llegan turistas a una zona se presentan mayor cantidad de posibilidades laborales y esas posibilidades, quienes las aprovechan, son los mismos extranjeros que vienen a disfrutar un periodo de vacaciones y a la vez tratan de ganar un dinero extra”.

Además, dijo que en el caso de los hombres, muchos de ellos son “calificados”, por lo que pueden desempeñarse en construcciones, para realizar el mismo trabajo que podrían realizar obreros chilenos, pero por una paga inferior. Eso sí, a diferencia de los connacionales, quienes producto de sus contratos de trabajo deben descontar ingresos por diversos ítems, en el caso de los peruanos ellos reciben lo acordado de forma íntegra.

Belmar indicó que en el caso de que las empresas que los emplean no quisieran cancelarles lo acordado, se arriesgan a ser denunciadas por los mismos peruanos, aun cuando la sanción también recaería sobre ellos por estar trabajando de forma irregular.

Explicó que lo usual es pensar que quienes vienen lo hacen para disfrutar de las playas y a dejar divisas, “pero se ponen a trabajar”.

La comisario también se manifestó respecto a los argentinos que trabajan sin sus permisos al día. Sobre este punto, dijo que hasta el momento han detectado a 14, lo cual es una cifra menor al año pasado cuando en todo el periodo (enero-febrero) se denunciaron más de 70 casos.

“arenas doradas”

La información la entregó ayer la comisaría tras dar a conocer las cifras de enero del Plan Arenas Doradas.

En la ocasión, dijo que el aumento de los detenidos, en torno al 33% en comparación con el mismo mes del año 2010, se debe a que “estamos efectúando un mayor acercamiento a la comunidad y los patrullajes se efectúan en carros corporativos, con un contingente de 10 oficiales policiales, un personal que es multidisciplinario y está dispuesto en todas las playas”.

Dentro de las estadísticas, se registró un 42% menos de detenidos por robo, robo por sorpresa y robo en lugar habitado. Y también aumentaron en un 100% los detenidos por la Ley 20.000 de Drogas.

No hay comentarios: