Crece interés por fibra de alpaca peruana en Asia
Entre las fibras naturales, las de alpaca y vicuña peruanas despiertan un interés creciente en China y Japón, y también en Reino Unido e Italia, según datos de exportadores y una consultora locales.
La demanda asiática está principalmente interesada en el pelaje fino de alpaca, y en Europa comienzan a ser muy estimados los abrigos de alpaca y otras prendas femeninas diseñadas y elaboradas con la fibra de este camélido andino, como ocurrió en la reciente feria de moda Pret a Porter, que se desarrolló del 22 al 25 de enero en París.
La población de alpaca peruana prospera particularmente en los departamentos andinos de Junín, Cusco y Puno, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Los criaderos son enormes reservas naturales donde los animales viven en estado semisalvaje, pero bajo los cuidados de las comunidades indias previamente capacitadas.
Al menos dos veces al año los criadores reúnen al ganado para la esquilma o corte de la valiosa fibra en ceremonias en las que participa toda la comunidad india.
Posteriormente, las mujeres, en mejor disposición por sus dedos más finos que los de los varones, proceden a la limpieza de la fibra. La fibra así despojada de sus impurezas es exportada o vendida a productores locales de prendas de vestir.
Perú produce cada año 3.400 toneladas de fibra de alpaca, contra apenas 6.000 kilos de fibra de vicuña.
En 2010, la exportación de los pelajes más finos de alpaca creció 40,1 por ciento hasta los 36.5 millones de dólares, principalmente por las mayores ventas en mercados asiáticos.
Las mayores ventas en el mundo se dieron en China, Reino Unido, Italia y Japón.
Taiwan de China registró un crecimiento en ventas de 190,8 por ciento, según cifras de la consultora Maximixe.
Dos firmas exportadoras concentran el 91 por ciento de las ventas al exterior.
Las autoridades creen que las exportaciones de pelo fino de alpaca deben superar en 2011 los 40 millones de dólares, particularmente hacia países asiáticos.
La última feria de París acogió las prendas de los diseñadores peruanos.
Un vocero de la estatal peruana Promoción del Perú (PromPerú) informó que Harumi Momota vendió sus diseños con marca propia a una exclusiva boutique de Marais, en París.
Asimismo, los abrigos de alpaca de la diseñadora Gleny Castro fueron muy bien recibidos por compradores de Francia e Italia, y Susan Wagner colocó sus carteras de alpaca con bordados y serigrafía en la Pinacoteca de París y en tiendas de la Costa Azul francesa, así como en almacenes de Grecia e Irlanda, entre otros.
El diseñador Elfer Castro, que presentó una colección basada en alpaca, ha sido invitado al próximo desfile de la feria de Shanghai.
A finales de 2009, Perú aprobó una norma que facilita y agiliza las tramitaciones y exonera de impuestos y de todo tipo de aranceles a las inversiones que se establecen en las zonas altoandinas.
Se trata de la Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Alto Andinas.
Los negocios vinculados con la fibra de alpaca son especialmente favorecidos con esta ley.
Según la revista "Alpaca del Perú", este país andino posee la mayor población de camélidos sudamericanos del mundo: aproximadamente cuatro millones de alpacas, un millón de llamas, alrededor de 125.000 vicuñas y una pequeña proporción de guanacos, especie en peligro de extinción.
China aparece como el futuro primer mercado de las exportaciones de fibra de alpaca (insumos y confecciones), pues se estima que puede desplazar de ese lugar a Estados Unidos en un periodo no mayor a cinco años.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que entró en vigencia el 1 de marzo de este año, contribuirá a la expansión de la fibra de alpaca en el mercado del gran país asiático, en opinión la firma Michell y Compañía, la principal empresa peruana exportadora de fibra de alpaca.
Los exportadores chinos muestran un especial interés por el llamado "pelo fino cardado" o "peinado de alpaca".
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