No es una fecha más impuesta por el comercio. Éste el primer punto que deja en claro la Prof. Sonia Montecino al rememorar el origen de esta conmemoración: Un 8 de marzo un centenar de mujeres murieron calcinadas -en Estados Unidos- en un incendio provocado por las bombas incendiarias que se lanzaron a la fábrica textil donde ellas protestaban por bajos salarios y deplorables condiciones laborales.
"El movimiento feminista internacional toma ese día para conmemorar y recordar lo que fueron esas demandas y esas luchas de las mujeres por vivir en condiciones de igualdad y en mejores condiciones", rescata la antropólga y experta en estudios de género de la Universidad de Chile.
Como sociedad tenemos mucho trabajo por delante
Los desafíos pendientes son bastante grandes. "Si bien se ha avanzado -y sin duda durante este período democrático hemos avanzado mucho en determinado tipo de leyes y en mayor conciencia respecto a las desigualdades de género- creo que queda muchísimo por trabajar", expresa la Prof. Montecino.
La violencia, lo económico y lo cultural
"Lamentablemente, los hechos de violencia (de género) son indesmentibles en términos estadísticos, pero más importante son los términos culturales". En este sentido la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones da un ejemplo concreto: "A diferencia de otras sociedades como la de México u otros países de Centroamérica, donde grupos de hombres matan y asaltan a mujeres, en Chile el que mata y violenta es la pareja". ¿Qué es lo hay detrás de esto" es lo que invita a preguntarse a la experta, quien sostiene que existe de fondo una relación de género que es un gran tema pendiente.
Y también está lo económico. Las brechas salariales continúan existiendo, pero hay otra tema que puede ser aún más complicado: el tipo de trabajo al que las mujeres tienen acceso.
Otro tema que la Prof. Sonia Montecino pone sobre la mesa es el simbólico-cultural. "Aquí es donde menos hemos avanzado", dice enfática. "En general, los medios de comunicación -que son ahora los portavoces de la cultura- no construyen figuras e imágenes de lo femenino en equilibrio con lo masculino, algo que tampoco ocurre en el campo educativo", dice y añade que en el caso de lo femenino, "siempre se está acentuando el tema del cuerpo: hoy, como nunca antes, las mujeres somos cuerpo, y lo que se recalca es que el éxito lo tienen las mujeres que son bonitas. Nadie está resaltando que las mujeres lleguen a altos lugares de trabajo, o que se destaquen en el plano intelectual o artístico ¿Qué es lo que esta sociedad chilena está colocando como modelo femenino actualmente?". Esa es la pregunta cultural, destaca la autoridad académica. Y son tres aspectos que están relacionados, "porque tiene que ver con colocar a la mujer en un cierto lugar, que no traspase barreras".
La conclusión es una sola: "Como sociedad tenemos mucho trabajo por delante".
Una invitación a derribar estereotipos y lugares comunes
En este sentido, la Universidad de Chile, como Institución Pública y Académica, tiene bastante que decir. Por esto, la vicerrectora hace una invitación abierta a participar de las actividades conmemorativas que se están preparando para este 8 de marzo: "Vamos a llevar a cabo una celebración que sólo la academia puede hacer. Primero, con un foro que busca ser una reflexión y una discusión sobre los conceptos de mujer y género -pues comúnmente se piensa que son lo mismo- tanto en el plano político como de lo Académico". En este participarán la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, la diputada María Antonieta Saá, y las profesoras de la U. de Chile Kemy Oyarzún y Verónica Undurraga, "quienes van a demostrar cómo la academia entiende estos conceptos y cómo se aplican. Esto servirá para esclarecer muchos estereotipos y lugares comunes", detalla Sonia Montecino.
La Casa de Bello también invita a celebrar y conmemorar con arte, a través de un recital de poesía donde participarán "algunas de las más destacadas poetas que existen en este momento en Chile, y que representan el mundo culto y el popular, combinándose". También habrá música y una exposición de EXPLORA CONICYT sobre científicas.
"Vamos a mostrar una gama variada de expresiones y manifestaciones en las cuales las mujeres están en el plano nacional e internacional".
La vicerrectora Montecino releva el hecho de que -por primera vez- la Universidad de Chile está ampliando la celebración del Día Internacional de la Mujer con actividades académicas, artísticas y culturales, colocando el tema de la igualdad de género "como una parte importante de nuestras propias políticas en términos de la equidad y de la igualdad que creemos que la sociedad debe tener. Es una forma concreta de demostrar que nuestra Universidad está haciendo esfuerzos porque en nuestro país haya mayor igualdad de género".
La cita es el 8 de marzo, a las 17:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, ubicada en Diagonal Paraguay 257, Santiago.
Día Internacional de Mujer en la Universidad de Chile: debate, arte y reflexión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario