La Feria del Libro 2011 abre sus puertas en La Rural





Comentar
Feria del Libro

La Feria del Libro 2011 buscará batir el récord histórico 1,6 millones de visitantes, en un evento que este año promete ser brillante. Foto: María de Vedia Comunicación/Feria del Libro

Todas las expectativas estarán depositadas en La Feria del Libro cuando esta tarde, a partir de las 18.30, La Rural abra oficialmente sus puertas al público. Se trata de la 37 edición que promete batir el record de 1,6 millones de visitantes, precisamente en el año en que Buenos Aires ha sido elegida la Capital Mundial del Libro.

Hasta el 9 de mayo, el Predio Ferial de Palermo será nuevamente el escenario por el que pasarán millones de personas para interactuar con los libreros, autores, escritores, y personalidades vinculadas al mundo de la cultura y la literatura.

Este año, la tradicional Feria del Libro de Buenos Aires promete ser brillante y busca quedar definitivamente en la historia: tendrá la particularidad de contar con importantes novedades tales como la ampliación de su espacio en un 30 por ciento más que el año 2010.

Pero lo más destacado será, sin dudas, la tan esperada presencia del controvertido escritor peruano Mario Vargas Llosa, el último Premio Nobel de Literatura, como plato fuerte del evento.

Precisamente, la figura de Vargas Llosa, invitado para la apertura oficial del jueves, generó una fuerte polémica con intelectuales afines al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por lo tanto, se espera que el célebre escritor peruano realice mañana un discurso con fuertes críticas hacia los intelectuales kirchneristas, quienes intentaron impedir sin éxito su oratoria de bienvenida a la Feria.

“Una ciudad abierta al mundo de los libros”

Será el lema de este año y alude a la designación de la UNESCO, que reconoce a Buenos Aires como una metrópoli con permanente vocación por el libro y la lectura, haciendo de ella un pujante faro literario, con una vital industria editorial.

Esto se debe a que la capital argentina es considerada una de las ciudades con más librerías y alberga la mayor Feria del Libro en idioma español. Esta cualidad hace que Buenos Aires se convierta en una ciudad abierta al mundo de los libros, y que al mismo tiempo cumpla la función de ser una urbe abierta a los libros del mundo.

La 37ma Feria del Libro contará con importantes figuras de la literatura. Además del Nobel peruano, entre los visitantes extranjeros invitados están el autor Wilbur Smith, de Zambia; el gran escritor y artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró; el sociólogo francés François Dubet; la autora mexicana Margó Glantz, el ensayista alemán Diedrich Diederichsen y los escritores españoles Rosa Montero, Juan José Millás, Adolfo García Ortega y Antonio Muñoz Molina.

Como en todas sus ediciones, la Feria contará con múltiples actividades como Jornadas y Seminarios para los profesionales del Libro, actividades educativas y una nutrida variedad de programación cultural como el -16º Encuentro Internacional de Narración Oral, 6to Festival Internacional de la Poesía, Maratón de la Literatura y diversos ciclos o cursos gratuitos con inscripción previa, en el que se destaca “El juguete rabioso”, la primera novela urbana del Río de la Plata escrita por el célebre Roberto Arlt, entre otros.

Dos actos en un día muy especial

El 23 de abril, Día Mundial del Libro, la Feria será sede del acto de lanzamiento de Buenos Aires Capital Mundial del Libro, distinción otorgada por la UNESCO y que tendrá vigencia hasta el 22 de abril de 2012.

Se trata de un merecido homenaje a los escritores, libreros, editores, bibliotecarios, traductores literarios, educadores y lectores argentinos. Tal como ocurre en otras ciudades como Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Bogotá, Amsterdam, Montreal, Turín y Liubliana –ciudades que fueron merecedoras de esta distinción–, se celebrará la palabra a través de una nutrida programación para promover el libro, la lectura y la difusión del patrimonio literario.

La Feria contará con un stand especial del Ministerio de Cultura de la Ciudad y múltiples actividades relacionadas con esta celebración. El lanzamiento coincide con la Noche de la Ciudad en la Feria, cuando las puertas permanecerán abiertas hasta después de medianoche.

Curiosidades de la última Feria

Más de 1.200.000 visitantes recorrieron la Feria en la edición anterior, es decir, 50.000 personas más que en 2009 y apenas 40.000 menos que en 2008, la edición más concurrida de la historia. Por eso, la presencia de Vargas Llosa como principal figura más el lanzamiento de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro le daría el impulso necesario para superar el récord histórico de visitas registrado hace tres años.

Por otra parte, y de acuerdo a los registros de consultas de público y concurrencia a los actos, los personajes mediáticos han sido los de mayor poder de convocatoria durante la Feria del año pasado.

Las salas estuvieron prácticamente colmadas (más de 1200 personas) gracias a las presencias del actor cómico Diego Capusotto, a la oratoria del pastor evangélico Bernardo Stamateas, o la participación del periodista Adrián Paenza y del dibujante Nik, que también atrajo a muchos seguidores en el stand de Randon House Mondadori, donde firmó ejemplares.

Los cinco autores que más consultas generaron fueron Eduardo Galeano, Julio Cortázar, William Shakespeare, Adrián Paenza y Jane Austen. A ellos les siguen Stamateas, José Pablo Feinmann, Jorge Luis Borges y Stephen King.

Según datos suministrados por la organización de la Feria, los diez títulos más consultados fueron: El secreto (de Rhonda Byrne), 1810 (Felipe Pigna); Biología (Helena Curtis) y Los hombres que no aman a las mujeres (Stieg Larsson).

Las cinco obras restantes mezclan clásicos y novedades: “Las venas abiertas de América latina" (Galeano); Matemática? ¿estás ahí? Episodio 100 (Paenza); Mi verdad (Hilda Molina); Chubasco (Cielo Latini); las obras completas de Sigmund Freud y La isla bajo el mar (Isabel Allende).

Respecto a los temas buscados, las preferencias se dirigieron a los libros sobre literatura y narrativa; seguido por obras infantiles y juveniles; astrología, esoterismo y ciencias sociales, humanas, religión y cristianismo.

La 37ma Feria del Libro, un espacio para recorrer, leer, disfrutar y sentir la literatura en su máxima expresión. Un evento imperdible para los amantes de la lectura, en el año en que Buenos Aires ha sido elegida Capital Mundial del Libro.

No hay comentarios: