Buscando mayor participación de la mujer en el Poder Ejecutivo, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales, propuso legalizar una cuota de género para la designación de más mujeres en cargos de confianza, esto tras destacar que a la fecha en el gobierno de Ollanta Humala, el porcentaje de funcionarias es de 32%.
Según dijo la legalización de esta propuesta permitiría que más mujeres tengan la oportunidad para participar en las decisiones, haciendo una clara diferenciación entre lo que es una democracia participativa y paritaria en nuestro país, donde la población mayoritaria son mujeres.
En su opinión, es preocupante el número de mujeres elegidas en cargos políticos: “Resulta grave que tengamos 2% de alcaldesas mujeres ya sea en nivel provincial o distrital, esta es una situación crítica cuando el Perú tiene 2 mil representaciones municipales”, indicó.
García Naranjo consideró de gran importancia que las políticas sociales tengan un enfoque de género y esto se puede lograr a través de los diversos sectores y programas que tiene Estado, poniendo atención prioritaria a la realidad de la mujer rural, a fin de garantizar su desarrollo integral.
Indicó que entre las prioridades trazadas por este Sector, está reactivar la Mesa de Género en el Parlamento que no es lo mismo que la Mesa de la Mujer, en alianza con el MIMDES. “Queremos un MIMDES que pueda ponerse al servicio de las parlamentarias, de coordinar con ellas, y de compartir con ellas la necesidad de discutir qué implica la rectoría en los 18 sectores del Estado”. Esta alianza contaría con la participación de la sociedad civil, las ONGs, la MESAGEN, entre otras instituciones.
Dichas declaraciones las dio a conocer en el taller organizado por el movimiento Manuela Ramos y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en el marco del Centenario del Manifiesto de María Jesús Alvarado, y los 56 años de los derechos civiles de la mujer, a recordarse este 07 de setiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario